A FRAUTA MÁXICA NO MAXÍN

FFrauta Maxin

Llevaba tiempo deseando traer a estas páginas alguna de las múltiples actividades en las que participa el Zoar Ensemble, un quinteto de viento clásico creado en 2009 y que desde ese momento no ha cesado de realizar propuestas de todo tipo: conciertos clásicos -con un especial interés en la creación contemporánea- pero también todo tipo de crossovers y actividades didácticas que hacen las delicias de niños y mayores. Este es el caso de la que le pudimos disfrutar el viernes 5 de junio en el Teatro Rosalía de Castro de Coruña “A frauta máxica no maxín”.

Los cinco miembros del grupo son bien conocidos por los melómanos gallegos: Álex Salgueiro en el fagot, Joan Ibáñez en la flauta , David Villa oboe, Antonio Suárez clarinete y Benxa Iglesias trompa. Alex y David son dos magníficos ejemplos de como los miembros de la Sinfónica van mucho más allá de su dedicación a la orquesta. No sólo los podemos admirar en Zoar sino también en grupos como el Vintensemble y la OSG Sinfonietta.

“A frauta máxica no maxín” es una adaptación de la ópera de Mozart para marionetas y quinteto de viento. Fue estrenada en la Sala de Cámara del Palacio de la Ópera, en enero de este año en el Marco de la Temporada Lírica. En esta ocasión estaba encuadrada en las actividades de Son Futuro.

Las marionetas son obra de Monicreques Kukas y Jorge Casas fue el protagonista de carne y hueso en su doble papel de Mozart y narrador. Su actuación fue muy convincente, llegando incluso su protagonismo a hacer que las marionetas pasasen a un segundo plano; tal vez también en parte por su ubicación, un tanto alejadas de las butacas del teatro. Una pena pues los diseños de las mismas y del escenario es muy colorista y elaborado.

Los músicos del Zoar también estaban en un discreto segundo plano aunque en ocasiones desfilaban y se unían a lo que sucedía en el escenario. Su participación musical fue lógicamente fundamental en el espectáculo. Deliciosos sus arreglos mozartianos; por si solos ya justificarían la velada. Aparte de su talento musical pusieron buen humor y complicidad a raudales con lo que sucedía en el escenario y con el público infantil. Una ardua labor en la que demostraron una vez más su entusiasmo sin límites.


______________________________________________________________________

Reseña de Julián Carrillo en su blog Líneas adicionales
http://lineasadicionales.blogspot.com.es/2015/06/zoar-y-kukas-en-son-futuro.html
______________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s